Translate

Pensamientos comentados de febrero, uno

“No te crees nunca enemigos, pero sobre todo no te crees enemigos tímidos”. La Beaumelle
Fecha de nacimiento: 28 de enero de 1726, Valleraugue, Francia
Fallecimiento: 17 de noviembre de 1773, Gard, Francia

“Perro ladrador poco mordedor” es su equivalente perruno, el enemigo “silencioso” suele ser el más letal por no prevenirte con su silencio sonoro.
Otro: Dios me guarde de mis amigos que de mis enemigos me guardo yo”.

“Si no puedes cambiar tu destino, cambia tu actitud”. Amy Tan
Amy Tan, nacida el 19 de febrero de 1952, es una escritora de Estados Unidos que explora las relaciones entre madres e hijas y lo que significa ser parte de la primera generación de asiáticos americanos. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 19 de febrero de 1952 (edad 65), Oakland, California, Estados Unidos

Yo creo firmemente que todos (los individuos y los pueblos) tenemos un destino y un plan para cumplirlo, es nuestra proyección de vida, pero  por el camino encontramos variantes y bifurcaciones hacia ese destino, todo dependerá de lo recto que te lleve hacia él.
La actitud que tengas  te acerca o te aleja del plan (tanto colectivo como individual) de ahí que la actitud incide en el destino.
El tema es conocer el destino (o destinos posibles) y el plan si no lo conoces, difícilmente podrás seguir un rumbo.
En la navegación nos guiamos por las estrellas (miramos al cielo), conocedores de su posición y la nuestra en tiempo y hora nos facilita trazar un rumbo, pero en la vida las estrellas no nos dicen nada, es la ética, la religión la que nos sirven a algunos de guía, el destino final  TODOS lo alcanzamos, unos antes otros más tarde, pero todos fundiremos la carcasa mortal con el universo.

“El día que yo nací, mi madre parió dos gemelos: mi miedo y yo”. Thomas Hobbes
Thomas Hobbes fue un filósofo inglés cuya obra Leviatán influyó de manera importante en el desarrollo de la filosofía política occidental. Es el teórico por excelencia del absolutismo político.​ Wikipedia
Fecha de nacimiento: 5 de abril de 1588, Westport
Fallecimiento: 4 de diciembre de 1679, Derbyshire, Reino Unido

Queda gracioso el pensamiento, pero no estoy de acuerdo, nadie nace cobarde, el cobarde se hace.
En cualquier ser vivo el instinto de supervivencia es el que analiza la situación y dispara las alarmas.
No se nace sabiendo, se descubre viviendo; un niño no sabe lo que es quemarse y tratará de coger el fuego, sólo después de quemarse ya no lo tocará, el “gato escaldado del agua fría huye”, otro ser que aprendió.
De adulto yo tenía miedo a las alturas (supongo que por alguna mala experiencia) y también a los arácnidos, una fobia paralizante ambas, me propuse enfrentarme a esas fobias que me incapacitaron, más tarde me he ganado la vida con trabajos en las alturas y de la otra ahora puedo estar cerca de una araña sin saltar ni crisparme, incluso duermo junto a ellas.
Los miedos son necesarios como alarma, pero si paralizan y te dominan son dañinos y tienes que superarlos  con voluntad y conocimiento.

“La experiencia es una llama que alumbra quemando”. Benito Pérez Galdós
Benito Pérez Galdós ​ fue un novelista, dramaturgo, cronista y político español.​ Se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo xix no solo en España y un narrador capital en la ... Wikipedia
Fecha de nacimiento: 10 de mayo de 1843, Las Palmas de Gran Canaria
Fallecimiento: 4 de enero de 1920, Madrid

Acertada frase en mi opinión, has necesitado quemar mucha vida para que alumbre…
El tema es si esa luz aprovecha a alguien, Galdós lo intentó con sus libros, doscientos años más tarde me alumbró con sus experiencias.
¿Alumbro yo o alumbrare con las mías? Ese es mi deseo, que a alguien les sean útiles las mías.
Mi padre, cuando yo tenía 20 años me dijo: ¿Por qué no lees lo “Episodios nacionales” de Galdós? Hoy a mis 66 años los estoy leyendo por primera vez, nunca es tarde, y ahora creo que soy lo suficiente maduro para leerlos y entenderlos, me están gustando, pero no aprendo conceptos nuevos, ya la vida me los enseñó, sólo los corrobora, quizás si los hubiera leído en el tiempo en que mi padre me lo sugirió  no los habría aprendido en propia piel.

“Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar”. Ernest Hemingway
Ernest Miller Hemingway fue un escritor y periodista estadounidense. Uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 21 de julio de 1899, Oak Park, Illinois, Estados Unidos
Fallecimiento: 2 de julio de 1961, Ketchum, Idaho, Estados Unidos
Causa de la muerte: Suicidio
Residencia: Cayo Hueso y París

Si se refiere a balbucear algunas palabras estoy de acuerdo, respecto a lo de callar , autocensurarse es una cuestión de arrepentirse de lo dicho por no ser prudente.
Si una cosa ha sido reflexionada y forma ya parte de tí, no puedes callar, pues hasta con tu actitud hablas, otra cosa es el chismorreo, ahí sí es aconsejable la autocensura; la década de los sesenta años de una vida es cuando suele empezar lo que llamamos madurez, cargas toda tu experiencia y sabes que ya nada sale gratis, y empiezas a callar cosas en algunas ocasiones, otros sin embargo hacen “su obra pública” y cuándo le preguntan cuál es el motivo, contesta: porque puedo y soy viejo.

“Un chisme es como una avispa; si no puedes matarla al primer golpe, mejor no te metas con ella”. G. Bernard Shaw
George Bernard Shaw, conocido a petición del propio autor simplemente como Bernard Shaw, fue un dramaturgo, crítico y polemista irlandés cuya influencia en el teatro, la cultura y la política occidentales se extiende desde 1880 hasta nuestros días. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 26 de julio de 1856, Portobello, Dublin, Irlanda
Fallecimiento: 2 de noviembre de 1950, Ayot St. Lawrence, Reino Unido
Causa de la muerte: Accidente

Hace años que  descubrí lo de las avispas (que acuden dónde hay comida de carne que es su comida) y a las abejas que sólo buscan polen para su colmena, son totalmente pacíficas en el sentido que no atacan gratuitamente, sólo se defienden, y en el caso de la abejas sólo lo hacen en extremis pues mueren después de picar, al contrario de la avispa que es un depredador y que no sólo pica, además muerde; pero de todas formas ninguna ataca sin motivo.
En cambio el “chisme” es un dardo venenoso que lanzamos contra un semejante, que hace mucho daño, siendo alguna vez letal y no por no meterte contra él lo evitas. Podrás castigar  al que lo lanza e incluso matar,  pero  es más difícil neutralizar el chisme o la calumnia que viene a parecérsele y es un terrible delito.

“La salud es un estado transitorio entre dos épocas de enfermedad y que, además, no presagia nada bueno”. Winston Churchill
Winston Leonard Spencer Churchill, KG, OM, CH, TD, FRS, PC fue un político y estadista británico, conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 30 de noviembre de 1874, Palacio de Blenheim, Reino Unido
Fallecimiento: 24 de enero de 1965, Kensington, Londres, Reino Unido

Clara ironía de este señor, lo que hay en medio es transitorio hasta que llegas al otro lado;  en el binomio salud/enfermedad o está enfermo o saludable, o negro o blanco con sus escalas de grises.
Lo mismo en todo, no somos de izquierda o derecha, ni ateos ni religiosos, sino transitorios de unos a los otros.
Bueno…, no todos, algunos evolucionamos, pero cada estadio es transitorio…


“Amor: un juego en el cual hay dos que pierden y uno sólo que gana: la especie”. Abate Prévost
Al querido abate Prévost hoy en día, con las leyes que nos están poniendo, le pedirían  su muerte pública, le dirían que el amor es de muchos géneros: hombre/hombre, mujer/mujer, incluso tríos o imaginativas variantes construidas a capricho, y en esos casos la especie siempre es perdedora. Me alegra que el estimado abate  no haya visto estos tiempos en los que dicen que vivimos.

“Procuro ser siempre muy puntual pues he observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien le espera”. N. Boileau-Despréaux
Nicolas Boileau-Despréaux, comúnmente llamado Nicolas Boileau o simplemente Boileau, fue un poeta y crítico francés. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 1 de noviembre de 1636, París, Francia
Fallecimiento: 13 de marzo de 1711, París, Francia

Desde que descubrí esta frase la incorporé a mi existencia, la he observado hasta sus límites en todos los factores de la vida, añadiendo otras cosas de relevancia como es NO ANTICIPARME  a la cita, porque dejas mal a la otra parte, cada cosa en su momento justo, ni antes ni después, esto es aplicable a la productividad que tanto gusta a algunos,  a la gestión de recursos tenemos que aplicar lo mismo: cada cosa en su justo momento y lugar, vamos como se dice por ahí en inglés just in time...

“¿por qué para ser feliz hace falta no saberlo?”. Fernando Pessoa
Fernando António Nogueira Pessoa, más conocido como Fernando Pessoa fue un poeta y escritor portugués, considerado uno de los más brillantes e importantes de la literatura mundial y, en particular, de la lengua portuguesa. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 13 de junio de 1888, Lisboa, Portugal
Fallecimiento: 30 de noviembre de 1935, Lisboa, Portugal
Causa de la muerte: Cirrosis hepática

Ser conscientes de tu estado es un diagnóstico que te da las claves de tu estado, ya sea felicidad o lo contrario, una y otra son presente y por lo tanto sólo lo sabes en ese momento, desconocer es lo contrario de saber y no saber es no ser, luego si eres feliz o no eso lo sabes en ese momento.
Hay cosas en la vida que son obvias, aunque a algunos les gusten retorcer la cosas.
Decía Noel Clarasó: “ El Sol, el agua y el ejercicio conservan perfectamente la salud de las personas que gozan de una salud perfecta”; y son felices haciendo ejercicio creyendo conservar su estupenda salud…
Y como dijo Winston Churchill más arriba citado: “La salud es un estados transitorio entre dos épocas de enfermedad”.

“Todo necio
Confunde el valor y precio”.  
   Antonio Machado
...Hay muchos necios, comprobado.
Una cosa es el valor, que puede ser sentimental o artístico, y otra el precio de mercado, una cuesta lo que alguien esté dispuesto a pagar y la otra no es mensurable, a veces conviene cerrar un ojo para el bien de la situación, como dijo Arturo Graf: “La experiencia advierte que es a veces conveniente cerrar un ojo, pero nunca los dos”.

“De éstas hay una para ti”. Inscripción en un reloj de Sol
...Y no las desaproveches, pues no sabes si habrá más, añado yo, por eso mismo cada vez rechazo más la frase: matar el tiempo, o matando el tiempo, cuando lo pasamos sin provecho.
Sigue siempre un plan (me digo), si no lo conoces escucha a tu corazón, él te dice la verdad, pero no mates el tiempo sin provecho.
Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar, (B. Russell) y a veces para impedir volver atrás tienes que quemar algunos puentes que allí te llevaron, pues agua pasada no mueve molino ni segundas partes fueron buenas, el reiniciar, el comenzar de nuevo, sin prejuicios pero con memoria de los errores cometidos don prudentes medidas.

“La desgracia del género humano consiste en que el hombre es incapaz de quedarse quieto en una habitación”. Blaise Pascal
Blaise Pascal fue un polímata, matemático, físico, filósofo cristiano y escritor francés. Sus contribuciones a la matemática y a la historia natural incluyen el diseño y construcción de calculadoras ... Wikipedia
Fecha de nacimiento: 19 de junio de 1623, Clermont-Ferrand, Francia
Fallecimiento: 19 de agosto de 1662, París, Francia

Es sólo cuestión de espacio, una habitación puede ser grande o pequeña, pero lo relevante es la proporción con nosotros.
Una habitación puede ser un universo para un insecto pequeño o una bacteria, es cuestión de perspectiva,  para otros seres el universo entero no es suficiente, otros han hecho del mundo su habitación, el mundo es su casa y otros con su ciudad tienen bastante.
En un habitáculo de 42 metros cuadrados tienes tu cubículo vital y si tienes ganas de compañía vecinal sales al centro y te “das un baño de multitud”, regresas con el ánimo lleno de vecindad a tu cubículo de 42 metros cuadrados.
El género humano necesita la dualidad soledad/compañía, el equilibrio entre los dos es lo benéfico, pues la abundancia de soledad como de compañía agobia en extremo.
Ver anterior reflexión relacionada Cuestión de perspectiva nada más.

“Cuando el ventero está en la puerta, el diablo está en la venta”. Refrán español
No lo entiendo bien, después de pensarlo creo que se refiere  a lo mismo que este otro: “El ojo del amo engorda el caballo”, los dos ven imprescindible la permanente observación y vigilancia del negocio por el amo.

“Cuando apuntas con el dedo, recuerda que otros tres dedos te señalan a tí”. Proverbio inglés
Se refiere a denunciar a alguien, señalas para acusar y “con la vara que midas serás medido” que viene a ser lo mismo.
Se trata de coherencia, no puedes señalar a un corrupto y tú mismo practicar la corrupción.
¿Cuántas veces hemos escuchado decir: ¡Que no me pongan donde haya! Y a continuación señala con vehemencia a alguien que sin pruebas, crees que es corrupto.
¡Ah mundo de hipócritas, tenemos ganado a pulso el albañal en que nos movemos!
Antes de querer arreglar el mundo barramos nuestra propia  casa.

“Desde que los hombres no creen en Dios, no es que no crean en nada, es que creen en cualquier cosa”. G. K. Chesterton
Gilbert Keith Chesterton, más conocido como G. K. Chesterton, fue un escritor y periodista británico de inicios del siglo XX. Cultivó, entre otros géneros, el ensayo, la narración, la biografía, la lírica, el periodismo y el libro de viajes. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 29 de mayo de 1874, Kensington, Londres, Reino Unido
Fallecimiento: 14 de junio de 1936, Beaconsfield, Reino Unido

Los que piensan como santo Tomás, no creen nada más que en lo que ven son los primeros crédulos.
Todos hemos pasado  y pasamos por esa etapa, cuando estás muy cómodo en la vida te crees muy racional y apegado a ella, cuando no es muy visible esa comodidad, comienzas a pensar en ella y en el por qué te “ha tocado bailar con la más fea” como se dice popularmente ¿Acaso no nos hemos desesperado como Job por vivir asi…
Lectura del libro de Job (7,1-4.6-7):

Habló Job, diciendo: «El hombre está en la tierra cumpliendo un servicio, sus días son los de un jornalero. Como el esclavo, suspira por la sombra, como el jornalero, aguarda el salario. Mi herencia son meses baldíos, me asignan noches de fatiga; al acostarme pienso: ¿Cuándo me levantaré? Se alarga la noche y me harto de dar vueltas hasta el alba.
Mis días corren más que la lanzadera, y se consumen sin esperanza. Recuerda que mi vida es un soplo, y que mis ojos no verán más la dicha.»

He vivido cómodo e incómodo, las dos cosas conozco y también he prestado oídos a cualquier cosa.
Hoy creo en Dios.

“Un liberal es alguien que se siente en deuda con el prójimo, deuda que se propone pagar con tu dinero”. G. Gordon Liddy
Fecha de nacimiento: 30 de noviembre de 1930 (edad 87), Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos

Definición que no se corresponde al día de hoy en España, en USA no lo sé, pero creo que tampoco en Europa.
 Esta misma frase la he visto empleada por unas personas que se titulaban a sí mismas como liberales, lo decían refiriéndose a gente de izquierda.
Investigo en mi propio país que algo más conozco y montándose a la década de 1800 encuentro los primeros debates y a la primera constitución de Cádiz, nada se parecen los liberales de entonces a los de ahora, sus predicados primitivos más se corresponden a las socialdemocracia (que dudo saber qué es tampoco). Entonces había absolutistas, revolucionarios jacobinos o inspirados en ellos y los liberales, amén de masones y más tarde comuneros, tenían en común su odio recíproco.
Termino: Se parecen los de antes a los de ahora como un huevo a una castaña, de lo que deduzco que hoy el tiempo a dinamitado todo, sólo quedan los posos de odio y violencia soterrada, que es transversal a todos, por lo que nos tendremos que molestar en crear nuevos nombres y juzgar nuestras filias por sus hechos, “Por sus frutos los conoceréis”.

“Los únicos que están siempre de vuelta de todo son los que no han ido a ninguna parte”. Antonio Machado
Antonio Machado Ruiz fue un poeta español, el más joven representante de la Generación del 98. Su obra inicial, de corte modernista, evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que ... Wikipedia
Fecha de nacimiento: 26 de julio de 1875, Sevilla
Fallecimiento: 22 de febrero de 1939, Colliure, Francia

“Dime de qué presumes y te diré de qué careces”, refrán español que podemos sumar con “De cantidad y santidad, la mitad de la mitad”, el mundo está lleno de fanfarrones.
El pensamiento me lleva a la melancolía y la tristeza.
Todo es absurdo, pensemos en los animales que sólo se ocupan de comer y copular en su tiempo y morir.
Lo mismo que el humano, comer y copular y morir, sólo que el hombre mata el tiempo en lo que llama “trabajar”, actividad que le ocupa todo el tiempo, no teniendo tiempo para nada más.
Unos trabajan con las manos, otros con el cerebro y otros sin usar los anteriores, pero el final es el mismo.
Vivir ¿Pero qué es vivir? ¿Quién entiende lo que es vivir?
Decimos que el humano tiene el sentido de la trascendencia y que los animales no, pero eso yo no lo sé.
Tomemos un perro, sale a pasear con su dueño, olisquea reconociendo a sus congéneres por el olor, se alegra presencialmente cuando encuentra alguno y le huele el culo, marca con su orín para que otro lo conozca, es su mensaje de “wasap”, el humano que pasea con él, mientras mensajea con su teléfono…
Yo los observo, tomo nota y os lo cuento, tampoco os conoceré a casi nadie de los que me lean esto...Todo es un absurdo.

“Conócete, acéptate, supérate”. San Agustin
Agustín de Hipona, conocido también como san Agustín o, en latín, Aurelius Augustinus Hipponensis, ​ es un santo, padre y doctor de la Iglesia católica. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 13 de noviembre de 354 d. C., Tagaste
Fallecimiento: 28 de agosto de 430 d. C., Hipona, Argelia

La primera es imprescindible, la segunda sólo si es positivo, pues si eres una persona malvada no es bueno que te aceptes y la tercera, eso siempre que sea positivo.

“Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede”. Benjamín Britten
Edward Benjamin Britten, Barón Britten, fue un compositor, director de orquesta y pianista británico. Fue el primer músico o compositor que recibió un título nobiliario. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 22 de noviembre de 1913, Lowestoft, Reino Unido
Fallecimiento: 4 de diciembre de 1976, Aldeburgh, Reino Unido

Sólo se pierde práctica de lo aprendido, es como montar en bicicleta, nunca se olvida.
El tiempo incluso oxida, pero si no lo practicas ya, es que no te es útil en este momento o no lo precisas.

“Cuando los elefantes luchan, la hierba es la que sufre”. Proverbio africano
No es que los elefantes no sufran, es que la peor parte se la lleva la inocente hierba, sin embargo como premio de consolación, la sangre vertida en esa lucha a muerte servirá como alimento a las que queden.

“Aprendí el silencio de los charlatanes, la tolerancia de los intolerantes,  la amabilidad de los groseros. ¿Cómo no estar agradecido a estos maestros?”. Khalil Gibran
Gibran Kahlil Gibran (جبران خليل جبران بن ميخائل بن سعد Ŷibrān Jalīl Ŷibrān ibn Mijā'īl ibn Sa'd era su nombre completo en árabe) fue un poeta, pintor, novelista y ensayista libanés nacido en Bisharri, (Bsharri, Becharre) Líbano, el 6 de enero de 1883 y fallecido el 10 de abril de 1931

Me gusta esta frase y la amplío desde mi opinión: agradezco también la democracia de los dictadores, la feminidad de las lesbianas, la hombría de los ahembrados, la honradez de la política, el altruismo de los banqueros, la virtud de algunos, la justicia de otros y la gobernanza de los gobiernos...

“La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos”. Platón
Platón​​​ fue un filósofo griego seguidor de Sócrates​ y maestro de Aristóteles.​ En 387 fundó la Academia, ​ institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años​ y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar ... Wikipedia
Lugar de nacimiento: Antigua Atenas
Lugar de la muerte: Antigua Atenas
Pensamiento acertado; el consumismo desaforado va contra tu economía y en favor de tu esclavitud; modera tus deseos y mejorarás tu economía, el mundo que te rodea te tiende (a tus deseos) cebos de tentación que serán tu ruina y tu infelicidad.
No necesites lo que te pueden quitar ni ansíes lo que no puedes tener.

“El jabón da la medida del bienestar y de la civilización de las naciones”. Justus von Liebig
Barón Justus von Liebig fue un químico alemán, considerado uno de los pioneros en el estudio de la química orgánica.​ Wikipedia
Fecha de nacimiento: 12 de mayo de 1803, Darmstadt, Alemania
Fallecimiento: 18 de abril de 1873, Múnich, Alemania
El bañarse es un hábito en algunos países, con jabón o sin él en algunas naciones más avanzadas.
Se bañaba el imperio romano, en cada villa romana había una Terma para ello.
Vinieron los bárbaros del norte que no gastaban esos hábitos y los vencieron, los sucios españoles vencieron a los aseados franceses, los sucios ingleses hicieron un imperio, ¿Es el baño un factor disolvente de esos imperios?

“Cada cual sufre su propio  naufragio”. Lucano
Marco Anneo Lucano ​ fue un poeta romano, de origen hispano, autor del poema épico Farsalia. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 3 de noviembre de 39 d. C., Córdoba
Fallecimiento: 30 de abril de 65 d. C., Roma, Italia
Género: Poesía
Causa de la muerte: Suicidio
Ocupación: Poesía
Efectivamente es de ese modo, lo mismo que el dolor de muela es sólo tuyo, pero todo tiene consecuencias en los demás;  mi naufragio personal me afectó grandemente, pero no menos a mi alrededor que todo lo afectó.
Cada uno de nosotros somos una pieza de este rompecabezas que es el mundo, y si no encajamos no se completa. Nos enfrentamos a numerosas variables y con distinto resultados dependiendo de la variable elegida, cada variable tiene sus consecuencias en los demás, aunque sólo tú sufras tu naufragio.


“ Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida”. Arthur Schnitzler
Arthur Schnitzler fue un narrador y dramaturgo austríaco. Médico de profesión, en sus obras muestra gran interés por el erotismo, la muerte, la psicología y la crisis social de entresiglos en un centro cultural como Viena. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 15 de mayo de 1862, Leopoldstadt, Viena, Austria
Fallecimiento: 21 de octubre de 1931, Primera República de Austria
“Just in time” como ya he dicho otras veces, en su justo momento es una norma de productividad aplicable en todo en la vida, se dice: estuvo en en sitio adecuado en el momento justo, de alguien que tuvo éxito en lo que emprendió, de esto no cabe duda.
Cierta vez, tuve una buena idea, pero no supe elegir o no pude esperar el momento adecuado, me anticipé tres años, no estaba preparado y fué catastrófico, se abrieron múltiples variantes y redunde en más catástrofes y ese fué mi propio naufragio que tanto me dolió y que cambió muchas vidas de mi alrededor.
Es asombroso que mi pequeñez fuera tan determinante para mi alrededor.
La vida siguió con sus variantes, cada uno tomó la que pudo discernir y ya no vale preguntarse si era esa u otra la mejor, sólo sabemos si es distinta.
Estamos algunos en el tercio último de la partida y no sabemos si llegaremos a tablas o a jaque mate, pero habremos jugado la partida a mayor gloria de la vida.

Comentarios

Contactar con el autor del blog La Tribuna de Ávalon

Por medio de este correo puedes comunicarme todo lo que deseéis: asamblea.reflexion@gmail.com

Entradas populares de este blog

Papá, te compro una hora de tu tiempo.

Nuevos comentarios comentados XIII

La sociedad en que vivo y sus motivaciones y objetivos.