Translate

Pensamientos de Diciembre



“Para quienes no ansían sino ver, hay luz bastante; más para quienes tienen opuesta disposición, siempre hay bastante oscuridad”
. Blaise Pascal
Aprendí esto mismo con la vida que he tenido el “no hay mejor ciego que el que no quiere ver”.

Vemos lo que queremos ver, siendo ciegos a lo que queremos, esto en cuanto a la vida, pero en cuanto a los misterios, esos no están a nuestro alcance, solo cuando “El que todo lo sabe” lo permite por algún motivo.
El querer saber es síntoma de inteligencia, de ser genuinamente humano, he aprendido que no todo es conveniente conocerlo por nuestro propio bien.Debemos ser pacientes, pues lo que tengamos que saber nos será dado. La sabiduría no se adquiere en las universidades ni escuelas, las sabiduría es de Dios, y Él en beneficio tuyo y en el de la humanidad te la da como un don para que la compartas.Si eres sencillo, vive como sencillo, no te compliques con enrevesadas teorías y pensamientos, que ese es tu don que te han regalado para tu bien y para el de los demás.
 

“ Desgraciados los hombres que tienen todas la ideas claras”. Louis Pasteur

¿por qué son desgraciados?

¿Porque se quedan sin ilusiones?
¿Porque ya nada tiene misterio y sorpresas por descubrir?
¿Porque saben que todo es una comedia y una mentira?
¿Porque nada ya tiene sentido?
¿Porque como la esperanza que no conocemos y por eso nos mantiene vivos?
¿Porque sabemos que el final es inevitable?
¿Porque da igual lo que hagas puesto que te crees sólo una gota en el mar?
¿Porque…?
¿Porque…?
¿Porque…?


“Quien no tiene toda la inteligencia de su edad, tiene toda su desgracia”. Voltaire


¿Somos más inteligentes con la edad?

No, el “ que tonto va a la guerra, tonto vuelve de ella”, la diferencia, el asunto en definitiva es la reflexión que sepa hacer.

Hoy he hablado con un anciano desconocido que he abordado por haber coincidido en el mismo sitio de la calle varias veces ya en días anteriores, lo curioso (por lo que me he dirigido a él) es que es el mismo sitio exactamente, incluso con las mismas coordenadas geográficas, como si de un “déjá vu” se tratase, le saludo y le señalo la coincidencia, afirma que es cierto y que ya se había dado cuenta de ello, continuamos hablando, nos contamos cosas de nuestra vida uno al otro hasta que nos despedimos después de un rato de amable charla…


¡Que vidas más variadas hay en nuestro entorno, sin conocernos, no dejo de sorprenderme, cuanto más conozco, más motivos de hondas reflexiones encuentro en esas vidas de éxito en su vigor de juventud y de debilidad y soledad en su vejez, cuanto “patrimonio” acumulado acumulando polvo, el tengo, el tuve y el mantengo no valen nada en el hoy, o no saben administrarlo.


“Dile a tu jefe lo que realmente piensas de él, y la verdad te hará libre”. Patrick Murray


Que nadie se confunda, dile la verdad “y te hará libre de tu trabajo” salvo que sea muy lisonjera para él.


En el pasado escribí una crónica de 27 años de mi vida que plasmé en un libro auto editado y lo repartí a mis amigos, enterado mi jefe de que en un capítulo salía él, me pidió poder leerlo, le dije que no le iba a gustar, esto aceleró sus ganas de leer e insistió con amenazas en la mirada en leerlo, le presté el libro y me puse a actualizar mi “curriculum”.

Naturalmente no le gustó, pues contaba sus trapacerías y maldades, no lo nombraba, pero todos los que estaban en ese entorno reconocieron por los hechos contados al personaje.

Me recriminó no haber consultado al escribirlo, le dije que en mi libertad estaba contar hechos acaecidos y él tuvo la oportunidad de no cometerlos.

No tomó acciones contra mí públicamente, 4 años después me despedí amistosamente de la empresa, no tomó venganza no porque no lo deseara, sino porque no podía hacer más precario el sueldo y las condiciones sociales, pero el acontecimiento aceleró mi salida de la empresa, de esa situación de precariedad resignada y él supo que sus hechos pasados de abusos no habían quedado impunes e ignorados.


“El que chismorrea contigo de los defectos de los ajenos chismorrea con otros de los tuyos”. Denis Diderot


Y de esa manera todos acabamos conociéndonos…

Los llamaría “transferidores de información” al igual que en los vertederos de basura previos al definitivo reciclaje se les llama “centros de transferencia”, la información del chismoso cumple una función social: La del “reciclaje” de actitudes, que sin ellos no sabríamos vivir y sería muy aburrida la vida ¿Qué otra cosa son los programas de “cotilleos” y “chismorreos” de las radios y TV a cargo de afamados profesionales que tienen tanto éxito hoy en día?


“En las cosas grandes los hombres se muestran como les conviene; en las pequeñas, se muestran tal como son”. Nicolas de Chamfort


Quizás porque lo pequeño creen que no les afectará a su reputación; se olvidan que “un garbanzo no hace puchero pero ayuda al compañero”.

La reputación es algo que tarda en ganarse y muy poco en perderse, ganamos reputación en las pequeñas cosas, no en las grandes, si eres fiable en lo pequeño mucho lo serás en lo grande.

No seas como la mayoría que sólo en lo grande se muestran como les conviene, se sencillo tanto en lo grande como en lo pequeño, que la sencillez hable siempre por tí en las dos maneras.


“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Pablo Ruiz Picasso


Teniendo en cuenta que Pablo era un ateo…¿De dónde le venía la inspiración?

¿O no era ateo…?


La inspiración viene de un ser superior, Él nos inspira algo en cumplimiento de un plan (al menos eso creo yo que soy creyente).


Hay relaciones directas comprobadas en la física, en mis tiempos de mecánico me decía mi maestro: “En mecánica el 10% es sudor y el 90% grasa”.


La inspiración es como una puerta que se abre (muchas veces en sueños), una luz que se enciende y disipa las sombras y te hace ver claro todos los problemas, puede que sea una acción bioquímica no sabida por mí, pero eso es otra cosa diferente a la inspiración, la inspiración viene como el rayo que te cae encima, sin provocarla y muchas veces sin pensar en el problema por lo que no es preciso que te pille trabajando en nada.


“Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda”. Mario Benedetti


Un pensamiento acertado, Dios no tiene “la piel tan fina” que se vaya a molestar por eso.

Citando a san Pablo “Si tus labios profesan que Jesús es el Señor, y tu corazón cree que Dios lo resucitó de entre los muertos, te salvarás. Por la fe del corazón llegamos a la justificación, y por la profesión de los labios, a la salvación”.


Quien diga que Dios tiene sentimientos humanos como los pecados que nos afligen está juzgando la idea divina como hombre, y eso es “homocentrismo” y es lo más más lejano de la realidad. Tendemos en toda nuestra vida a medir con nuestra propia vara de medir a los demás (y eso incluye a Dios) , y eso es lo que no lleva hacia los mayores errores e injusticias.

Hemos escuchado, leído y hasta nos han sido inspiradas normas de conducta, el ejercerlas correctamente es nuestro libre albedrío que junto con las formas y maneras de hacerlas, estas tienen sus “consecuencias” que no castigo.



“El dinero no da la felicidad, pero aplaca los nervios”. Jeanne Bourgeois “Mistinguett”


Cada uno cuenta según le va la feria.

La felicidad es un estado momentáneo en la vida, llena de pequeños momentos de felicidad.

Contestando a Mistinguett, conozco a personas que el dinero no la ha calmado los nervios, al revés, se los ha encrespado bastante con el miedo a que se lo quiten.

Recomiendo vivamente leer este enlace que escribí hace ya tiempo:

http://tribunaavalon.blogspot.com.es/2016/08/las-bolas-doradas-de-la-aldea-de-los.html


“Bienaventurados aquellos que ve belleza en lugares humildes donde otros no ven nada”. Camille Pissarro


No sé qué decir, el canon de la belleza cambia según la cultura, la belleza griega, la árabe, la china, todas son diferentes y opinables.

Ninguna creo que se le pueda llamar humilde, en general entendemos como algo bello por la excitación de los sentidos, como por la luz o los colores, la mariposa con sus coloridas alas decimos que es bella, no así de la humilde polilla, los ocasos de octubre o los amaneceres decimos que son bellos y hasta de las terribles tormentas encontramos algo bello en ellas.

No opino lo mismo de la sencillez, que sí puede ser bella. Una vida sencilla (que puede ser humilde) puede ser bella.

La humildad nunca es soberbia, si puede ser sencilla.

Creo que Camille debió decir “lugares sencillos” en vez de humildes, pues yo veo “cosas” en los lugares humildes, y no son “cosas” buenas para su entorno.


“Cuando un político promete algo, hace como los niños: añade mentalmente, “si puedo”. Y tan tranquilo”. Gil Bejes Sampao


No conozco los antecedentes de Gil B. por lo que no tengo prejuicios sobre él, lo que sí veo es que hemos conocido a políticos de la misma clase, para ellos los programas están pensados para engañar y no cumplirlos.

El político de los 80 Enrique Tierno Galván dijo que “los programas están hechos para no cumplirlos”. Al menos este señor fue sincero, de hecho fue el único desde que tengo memoria que no engañó, hizo lo que hizo pero no dijo hacer lo que había prometido.


Yo me pregunto Si viniera un político sincero de verdad la gente lo reconocería?

Nos hemos acostumbrado a la mentira y a la hipocresía… No tengo esperanza alguna en el ser humano.


“Cuando tenía principios no tenía medios, y ahora que tengo medios, carezco de principios”. Andrés Rábago “El roto”


De eso creo que es de lo que me he escapado; como minimalista me defino “minimalista sobrevenido”, por haber empezado por necesidad.

Ahora tengo muchos más medios que cuando empecé, y eso es lo magnífico, sigo teniendo los mismos principios e incluso reforzados.

El peligro de la sociedad es que corrompa tus principios, con más medios olvidas los principios que te daban dignidad, podríamos decir: “Cuando tenía medios al menos tenía principios, hoy he cambiado principios por medios”.


“Quien dá hace una buena acción, quien presta, un mal negocio”. Jean Petit-Senn


Algo para meditar de verdad, salvo que seas un banco, si prestas, te son deudores y pierdes un amigo y ganas un enemigo, es un mal negocio que la ganancia sea perder un amigo.


Si de verdad es un amigo el necesitado dale el dinero si puedes hacerlo, mantendrás el amigo y él se considerará deudor, si no lo hiciera, no era amigo, solo te habrá costado lo dado por saberlo.


Naturalmente esta meditación no es válida para bancos y personas que se dedican a prestar dinero que es su negocio.

Los bancos te prestan con el dinero de los depositantes, no con el suyo, sólo corren el riesgo de una retirada masiva, y también de eso se precaven.


“La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres”. Manuel Azaña


Libertad, el concepto más manipulado de la historia, libertad ¿para qué? (le respondió Lenin a Fernando de los Ríos).

Es un concepto muy manipulable pues cada uno lo entiende de una forma.

El niño desea libertad, pero si padre o tutor se la dá, lo mata, seguro.

¿Tiene que ser el hombre “tutelado” de alguna manera?

Muchos lo desean y lo piden sin saberlo, de ahí que nombremos “tutores”, es decir: Gobiernos.

¿Qué es ser hombres como dice Hazaña? (entiendo que es genérico e incluye a la mujer).

El “hombre libre” se nota que lo es porque mantiene su dignidad sin merma.

Sin dignidad no hay libertad, puede ser que estemos sujetos a reglas y normas, pero éstas no pueden ir contra la dignidad, pues irían contra la libertad.


“ Un gran capitán ha de preguntarse varias veces al día: si el enemigo se presenta de frente, por la derecha y por la izquierda, ¿Qué habré de hacer?. Napoleón Bonaparte


Yo no lo sé, quizás si no hubiera empezado no se tendría que hacérsela.

Un poeta dijo:

"Aquel genio de ambición

que, en su delirio profundo,

cantando guerra, hizo al mundo

sepulcro de su nación,

hirió al ibero león

ansiando a España regir;

y no llegó a percibir,

ebrio de orgullo y poder,

que no puede esclavo ser,

pueblo que sabe morir."

ODA AL DOS DE MAYO, de Bernardo López García


Un gran capitán debe siempre tener los pies en el suelo, pues sus delirios de grandeza suelen pagarlos el pueblo con sangre.



“Lo que no puede ser, no puede ser. Y además es imposible”. Rafaél Gómez Ortega “El Gallo”


Tengo otras: “Salamanca no presta si natura no da” y “el que tonto va a "la guerra", tonto vuelve de ella”, lo que viene a querer decir que hay cosas (salvo milagro) que son imposibles.

Podemos aprender, perfeccionar, pero antes tiene que existir algo de base sobre el que construir.

Todos tenemos un don, hagámonos grande y perfecto que para eso nos lo han dado.


“Yo no sé cómo es la vida de un pillo, nunca lo he sido, pero la de un hombre honesto es abominable”. Joseph de Maistre


Sólo por observación, yo sí sé cómo son ambas vidas, las del pillo tiene muchos matices y grados, la del honesto, ningún matiz, se es honesto o no se es.
De alguien podemos decir: “es un poco pillo en esas cuestiones”, pero nadie puede decir “es un poco honesto en esas cuestiones” puesto que el honesto no tiene matices, se es o no se es es, no decimos de una mujer embarazada “está un poco embarazada”.


No conozco los argumentos de Joseph de Maistre para decir que la vida del hombre honesto es miserable, pero me temo que no los compartiría.

La vida del honesto no está libre de sorpresas y de peligros, que tendrá que sortear con honestidad, no será aburrida, pero la dominará la placidez y la armonía.

“La ambición es el estiércol de la gloria”. Pietro Aretino


Si el estiércol es la mierda del caballo ¿Quiere decir que el que está lleno de ambición está lleno de mierda?

La ambición tiene cosas positivas, como el estiércol es un magnífico abono para el campo, lo mismo el estiércol de la gloria es un buen abono para la cosecha de la vida; también en demasía llega a quemar la cosecha en el campo lo mismo que en el hombre, que “muere abrasado por la ambición”.



“Engañar a los hombres de uno en uno es bastante más difícil que engañarlos de mil en mil”. Santiago Rusiñol
¿Y por millones?
¿Qué experiencias tuvo Rusiñol para llegar a esa conclusión?
Las “consecuencias de que “te pillen con el carrito de los helados” ¿son las mismas?También dijo el presidente Lincoln: “Se puede engañar a todo el mundo algún tiempo…se puede engañar a algunos todo el tiempo…pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo”.
La mentira tiene las patas muy cortas y siempre tiene consecuencias.Nos duelen que dejen de querernos, pero más nos duele que nos engañen.

“Bueno es el nombre de la paz, sus frutos gustosos y saludables, pero advertid so color de paz no nos hagamos esclavos”. Juan de Mariana
Efectivamente, la paz que dura mucho ablanda el carácter humano.
El valor es necesario, sin valor no se sobrevive a las tempestades de la vida; Mary T. Moore dijo: “la adversidad alimenta el valor”, sin ese valor no somos fuertes.
La paz ablanda los colectivos, un colectivo que vive mucho tiempo en paz se hace esclavo de quien le proporciona esa paz.

¿Quiero decir que estoy en contra de la paz?

En absoluto, soy muy partidario de la paz, tanto es así que he aprendido el arte de la guerra para poder mantenerla.
La guerra para mi no es expansión, es defensa propia.

“Es curioso que la vida, cuanto más vacía, más pesa”.León Daudí
¿Qué es lo que nos hace pesada la existencia?

Creo que la falta de un objetivo, de una guía, de una brújula. Desorientados como “ovejas sin pastor”, como “un burro en un garaje”...

Todo ha de tener un objeto o un objetivo, un rumbo, que llegue o no, pero una dirección de ida.

A veces creyendo tener un rumbo, he buscado al mismo tiempo alternativas o rutas de escape, pero cuando más me pesaba la vida fue cuando no tenía nada como objetivo.
Todos tenemos que cumplir un “plan”, un plan designado por quien puede y quiere, ese plan debe ser tu objetivo, no sabes cual es, pero si sigues lo que de verdad está en tu corazón y obedece a la bondad es un indicio de que sigues “ese plan designado para tí”, tu tienes unos dones que te fueron dados, ejércelos, y ejerciéndolos estarás justificado ante tí mismo y la vida se tornará suave y ligera.



“La gloria huye del que la busca y sigue a los que la desprecia, porque aquellos se acomodan al gusto de sus contemporáneos y éstos lo afrontan”. Arthur Schopenhauer
Esta frase si se la aplicamos a los políticos actuales es demoledora, pues éstos no hacen, no trabajan nada más que “por el qué dirán” sus contemporáneos…
No por lo que sea bueno y justo, no afrontan los auténticos problemas del pueblo.


“El tamaño de un hombre puede medirse por el tamaño de las cosas que le encolerizan". Thomas Morley
No conozco el contexto de este pensamiento.
La cólera es un carácter, una manera de expresarse, se dice: “Ese es un hombre colérico” como definición peyorativa, por el contrario de una persona buena se dice que es lento a la cólera, los hombres santos son “lentos a la cólera” y no solo en el cristianismo, en el budismo la ausencia de cólera es una virtud.
La cólera ciega, de ahí que la estrategia para vencer a un enemigo consista en ponerle colérico y que como un toro embista al engaño.
Pero habla del “tamaño de las cosas que le encolerizan” ¿No querría decir “cosas que le indignan”? Si por ejemplo abominas de la corrupción policial, esa cólera sería justa, pero te cegaría en la lucha contra ella.
Como he dicho, desconozco el contexto en que lo dijo.



“La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen para provecho de gentes que sí se conocen pero no se masacran”. Paul Valery
...He incluso han sido socios en muchas otras cuestiones.
La guerra es otra forma de hacer política, los políticos son gente hábil en la manipulación de sentimientos ajenos para su propio beneficio.
Hay muchos nombres de guerra, pero todas son por poder.
Guerras las hubo, las hay y las habrá hasta que en el fin “paza el león y el cordero juntos”.
Cuando no quieras guerra, prepárate bien para ella, “Si vis pacem, para bellum” atribuida a Julio César que en latín viene a decir: “Si quieres la paz, prepara la guerra”.



“Un hombre es como una fracción cuyo numerador corresponde a lo que él es, en tanto que el denominador es lo que cree ser”. Lev Tolstoi


Interesante forma de definir a un hombre en cuanto a la percepción psicológica.

Es decir una persona con mucho ego sería:


¿Quién escribe la fracción auténtica?

Como español yo soy aproximadamente al día de hoy:
Claro que otros juzgandome o comparándose conmigo serían:





“Los años que una mujer se quita no se pierden; se añaden a las otras”. Diana de Poitiers
No conozco caso, en cambio si conozco el “no cumplir” o incluso el más radical “descumplir”, hasta el punto de tener que avisar a la persona de que ya casi la iba alcanzar…
Cierto que parece darse en las féminas más que en los varones (muy sensibles éstas a las fechas de cumpleaños) aunque en ciertos hombres también suele darse ese prurito.
Las personas llevan de serie la caducidad que a pesar de sus buenos hábitos no es posible ir en su contra, sí mejorarla pero nada más. Lo normal es que intente intervenir por medio de la química o la intervención quirúrgica para “maquillar” el paso del tiempo, pero hasta hoy parece que van perdiendo la batalla contra la edad. Que no hay nada más deprimente que observar el paso del tiempo en esas personas cuando los “trabajos” se vienen abajo por el efecto del tiempo, al final no son personas ancianas con la dignidad de la ancianidad si no un ser abatido en su lucha que ha perdido esa dignidad de la ancianidad.



“Muéstrame a alguien que nunca cotillee y te mostraré a alguien que no se interesa por la gente”. Barbara Walters
Cotillear puede ser que te interesen las cosas de los demás, pero no creo que se refiera a la maledicencia ni al chismoso.
Lo mismo que el que chismorrea de otros delante de ti, también lo hace de ti delante de otros como dijo Denis Diderot, el chismoso puede ser maledicente a veces, pero también cumple una “función social”.
Cuando era niño no existía Twitter, teníamos “patio de vecindad”, mientras jugaba, me enteraba de la vida y milagro de todos mis vecinos, sabía tanto como el confesor, le tomé “cierto gusto” el poder conocer a los demás, pero con las nueva construcciones se acabaron los “patios de vecindad” y aumentó la individualidad hasta el extremo que no sabemos ni cómo son los vecinos de escalera.



“El número de locos es tan grande, que la prudencia se ve obligada a ponerse bajo su protección”. San Agustin
No encuentro por primera vez sentido a una sentencia, quizás si viera el contexto…
Siendo un filósofo religioso, menos aún lo entiendo, puesto que yo cuando me siento conturbado por la locura de los tiempos, pido la protección de Dios Todo poderoso, puesto que la “protección” de lo locos nunca va a ser buena.
He consultado sin éxito en la web, recurro a un amigo que creo instruido en religión,me dice “Yo lo entendería como una ironía: es tan apabullante la fuerza de la locura que la prudencia, por prudente, se ve en la necesidad de aceptar su propia sumisión. Nota que no habla de la Virtud en el sentido cristiano, ni tampoco de la prudencia cristiana, sino de la prudencia a secas, que puede ser la de un pagano de su época. Tampoco parece un consejo, sino una observación abstracta. Está sin contexto. Seguramente dice eso para a continuación razonar a partir de él. Es un punto de partida, no de llegada”


Puede que mi amigo esté en lo cierto, y yo como todo lo miro con el prisma de mi religión olvido que podía referirse al mundo pagano olvidando que hay “otros prismas”, puede que alguna vez dé con el contexto.


“Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas”. Mark Twain
Algo en que casi todos están de acuerdo, las estadísticas son una falacia.
Al menos las que se “cocinan” para el consumo público, las particulares que se hacen por encargo, esas sí son mejores dado que de los aciertos viven las empresas de estadísticas.
Son falacias las “encargadas” al efecto para tener un determinado efecto sobre los encuestados.



“La agilidad es una excelente condición para subir a los árboles, pero no para gobernar a los pueblos”. José Canalejas
Diatriba de Canalejas contra un adversario político de su tiempo es lo que imagino que fue dicha frase.
La agilidad en los movimientos, sean los que sean, es más una cualidad que un estorbo, mientras que la lentitud puede ser una virtud, y en algunos casos una rémora.
Gobernar a un pueblo es (dependiendo de quién gobierna) es necesaria la agilidad o la lentitud dependiendo si se es “democratista” (como se decía en el siglo IXX) o absolutista.









Comentarios

  1. Le agradezco sus notas que leo con atención .Respecto a la idea de “el que tonto va a la guerra, tonto vuelve de ella” me hizo acordar a una conocida frase que siempre repetía nuestro general Perón (Argentina): "Decía el Mariscal de Sajonia que él tenía una mula que lo había acompañado en más de diez campañas, pero decía también: La pobre mula no sabe todavía nada de estrategia”. Lo peor es que él pensaba que muchos generales que también lo habían acompañado sabían lo mismo que la mula”….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le doy la gracias amigo virgilio por su comentario, me place muchísimo que le gusten mis notas y espero que sigamos usted y yo disfrutándolas lo que Dios quiera.
      Le agradezco su aportación a mi acervo de frases a las que añado esa que me cita.
      Un afectuoso abrazo
      Alberto Antonio “Ávalon”

      Eliminar

Publicar un comentario

Contactar con el autor del blog La Tribuna de Ávalon

Por medio de este correo puedes comunicarme todo lo que deseéis: asamblea.reflexion@gmail.com

Entradas populares de este blog

Papá, te compro una hora de tu tiempo.

Nuevos comentarios comentados XIII

La sociedad en que vivo y sus motivaciones y objetivos.