Translate

Fin de los comentarios comentados

“Yo no tengo ideas; sólo tengo palabras y silencios”. Marguerite Duras
Buenas ideas, malas ideas, palabras vanas y sin sentido y atronadores  silencios…
El ser humano es humano en su imperfección, y como fiesta fallera lo bonito y casi perfecto lo acabamos matando.

“A los cincuenta cada uno tiene la cara que se merece”. George Orwell
¿Quién construye esa cara según Orwell?
Hay quien nace con una fisonomía repulsiva, una cara fea una sonrisa la embellece e ilumina.
Otra cosa es el gesto que adorna esa cara, el que tiene el corazón negro y ruin el rostro lo refleja, por eso mismo nada hay que aterrorice más que un ser bello que se comporta como una bestia.
Los prejuicios son de los que ven con los ojos ¿Cómo verán los invidentes esos matices?¿Son menos proclives a engaños de la vista que no tienen, pues ellos ven de otra forma.


“Andaos a reinas y moriréis virgen”. Refrán español
Soy español y no lo tengo claro, quizás  quiera decir que no hay que hacerse inasequible como una reina.
De pequeño escuchaba: “Es tan creída en sí misma que los de a caballo se pasan y los de a pie no llegan”.

“Lo más profundo que hay en el hombre es la piel”. Paul Valery
...Y algunas personas tienen la piel muy “fina”, son de una “sensibilidad” tan acentuada que hasta las bragas le hacen llagas (que se decía en mi pueblo) o era como María Sarmiento que le cayó un pétalo de rosa y la descalabró.


“El azar es orden en el tiempo”. Guillermo Pérez Villalta
Estoy de acuerdo, el azar es la constante en el plan universal que nos rige, como he dicho en otros momentos, todos tenemos un plan con muchas variantes, donde el azar es significativo.
Por la experiencia adquirida, contrastada y probada, siempre tengo  la mirada abierta y todos los sentidos preparados  a las señales que el azar me pone en el camino, por eso mismo, ni yo soy capaz de predecirme, hace tiempo ya que no me empecino en seguir una ruta, sí el destino (mi plan ahora que creo que lo conozco algo) pero sigo la ruta que me va marcando el azar, a veces esa señal no es más grande que un tornillo, pero es suficiente para pararme, para hacerme la prueba, que reflexione y cambie la ruta.
¿Y si no la sigo?
La experiencia me dice que si no presto atención a la señal del humilde y decisivo tornillo, la próxima vez será más dolorosa y mala, es el primer aviso “de la rienda a la que estoy sujeto”, luego viene el latigazo, después… No quiero conocerlo.

“Si así fué, así pudo ser;si así fuera, así podría ser; pero como no es, no es. Eso es lógica. Lewis Carroll
Como hablo en mi anterior comentario, el azar forma parte de ésta lógica, encaja en cada oración con precisión, es el que ordena todo en el tiempo dándote pistas a seguir…

“Demasiado libertinaje en la juventud seca el corazón, y demasiada continencia atasca el espíritu”. Charles A. Sainte-Beuve
Cuando un árbol es joven, algunas veces, más bien a menudo necesitan una guía para que crezca derecho , lo que los jardineros llaman un “tutor”, pero ésto sin demasiada sujeción que lo dañe en su crecimiento, el “tutor” ha de ser de madera preferiblemente, para que se pierda con el paso del tiempo y al mismo tiempo la sujeción sea también de material degradable. 
Conozco un caso, que alguien puso como tutor una ferralla de 23 milímetros de grosor a un arbusto, el cual creció con el abundante riego y rodeó la férrea varilla sepultando en su interior formando ya parte del arbusto, años más tarde fué preciso talar dicho arbusto, pues su grandioso porte arruinó la tapia de la casa, el hombre armado de una motosierra se aprestó a talarlo, cuando la sierra penetró en el interior del arbusto topó con el alma acorazada del mismo, esto produjo un tirón de tal calibre que le rompió el brazo del hombre, que no era el mismo que puso el férreo tutor.
El espíritu del arbusto años más tarde devolvía la contundencia de su guía con férreo furor.

“Los males políticos no se resuelven con ética, como los incendios no se apagan con agua bendita”.  Fernando Savater
¿Cual es el bombero de la política?
A veces el fuego se combate con el fuego para evitar que se extienda, pero además de conocer el fuego hay que saber controlarlo no vaya a ser que se descontrole y lo hagamos peor.

"El aburrimiento es un síntoma inequívoco  de que no estás a gusto contigo mismo". Erich
Fromm
Totalmente de acuerdo, uno mismo puede llegar a ser insufrible para sí mismo, si alguien te aburre es que te es aburrido, ergo si estás aburrido, eres tú el aburrido.

"Una cabeza sin memoria es una plaza sin guarnición". Napoleón Bonaparte
Tras un evento, sufrí un "borrado" de memoria que me duró poco, fue una experiencia de las más malas que he sufrido, de todos lo eventos que te pueden pasar, es posiblemente el que que deja más trauma, si no tienes referencias estás perdido, hay una foto dónde me reconozco pero no recuerdo nada de lo sucedido ni siquiera haber estado allí...
He recuperado casi la totalidad, pero dudo que esa sea el 100 por 100 de mi vida, hay cosas que es como si no hubieran existido para mí, un misterio más que añadir a mi vida.

"Lo peor que le puede ocurrir a cualquiera es que se la comprenda por completo". Carl Gustav Jung
Parece que lo correcto es lograr que se le comprenda  a uno... Pero parece que esa no es su opinión, a veces el problema no es que se comprenda o no, es que se te entienda mal, una vez construí un discurso a propósito para que no se me entendiera, pero ¡Oh horror!  Se me entendió mal y fue un desastre completo; por eso mismo, desde entonces trato de ser muy claro, siempre me queda la duda si lo he sido bastante y creo que no me importaría que se me comprendiera por completo, aunque vaya en contra de la opinión de tan sabio pensador.

"Los silenciosos no prestan testimonio contra sí mismos" Aldous Huxley
También se dice: "En boca cerrada no entran moscas", o "No confirmes con tus palabras lo que tienes de necio" y de este modo tratan de llamar al prudente silencio.
Es algo que yo no sigo, una vez tras otra demuestro  mi necedad con mis palabras, pero tengo la prudencia de hacerlo tras un avatar por aquellos a quién molesten mis palabras y deseen partirme la cara.

Ésta es la última entrega de la serie "pensamientos comentados", que fueron tasados, cuantificados y publicados; espero que los halláis disfrutado tanto como yo mismo lo he hecho al escribirlos, no me "he cortado un pelo" en expresarme, he comentado de gente importante que preferiblemente estuviera muerta ya, pero que sus palabras han trascendido en el tiempo.

No sé si volveré a hacerlo ni cómo voy a seguir, hay mucha vida que comentar y yo como necio que soy tengo esta manía de contar cosas.
Actualmente he incrementado el hábito de observar esta sociedad en que me muevo, estoy aprendiendo mucho y dándome cuenta de las muchas carencias, excesos y vacíos que nos acosan.
Supongo yo que ya os contaré algo...

Comentarios

  1. Que pena me da que no sigas con tus comentarios comentados...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Contactar con el autor del blog La Tribuna de Ávalon

Por medio de este correo puedes comunicarme todo lo que deseéis: asamblea.reflexion@gmail.com

Entradas populares de este blog

Papá, te compro una hora de tu tiempo.

Nuevos comentarios comentados XIII

La sociedad en que vivo y sus motivaciones y objetivos.