Translate

Pensamientos comentados de febrero, y dos

“Lo que es nuevo, pocas veces es verdadero: la verdad casi núnca es nuevo”. Georg Lichtenberg
Georg Christoph Lichtenberg fue un científico y escritor alemán. Fue profesor de la Universidad de Gotinga, donde a su vez en su juventud tuvo en su misma función a Gotthelf Kästner. Dirigió misiones astronómicas en Hannover y en Osnabrück. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 1 de julio de 1742, Ober-Ramstadt, Alemania
Fallecimiento: 24 de febrero de 1799, Gotinga, Alemania

Algo es nuevo porque no hay precedentes y no lo hemos probado para saber si es verdad o no.
Sabemos que una cosa es verdad por haberla probado antes y la avala la experiencia, pero olvidamos que nada hay nuevo bajo el Sol.


“Todos los hombres que no tienen nada importante que decir hablan a gritos”. E. Jardiel Poncela
Enrique Jardiel Poncela fue un escritor y dramaturgo español. Su obra, relacionada con el teatro del absurdo, se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico, ... Wikipedia
Fecha de nacimiento: 15 de octubre de 1901, Madrid
Fallecimiento: 18 de febrero de 1952, Madrid

...O es sordo, yo como español creo que hablo con voz alta, no porque no tenga algo que decir que sea importante, es simplemente que estoy muy harto de que no se me tenga en cuenta, es el paso anterior a ejercer la violencia explosiva.
Creo que si eres español y hablas bajito, o eres un hipócrita, o un pusilánime, o estás en lo alto de la sociedad.

“Eres tan joven como sea tu fe, tu confianza en ti mismo, tu esperanza. Eres tan viejo como tu temor, tus dudas, tu desesperanza”. Douglas Mc Arthur
Douglas MacArthur fue un militar estadounidense condecorado con la Medalla de Honor. Actuó como comandante supremo de las Fuerzas Aliadas en el Frente del Pacífico del Sur durante la Segunda Guerra Mundial. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 26 de enero de 1880, Little Rock, Arkansas, Estados Unidos
Fallecimiento: 5 de abril de 1964, Centro Médico Naval Nacional

Cuando eres joven, tu metabolismo tiene los parámetros altos y positivos y tus sensaciones son de confianza (a veces excesiva) y alta la fe en tí mismo.
Cuando tu metabolismo está gastado por la enfermedad o la edad, te sientes (y eres a veces) viejo en tus temores pues empiezas a ver el porvenir, son grandes tus dudas y una desesperanza grande.
Algunas personas usan las drogas para engañarse y darse vigor contrario a la edad de su cuerpo, lo único que logran es acelerar el proceso final.

“Una de las primeras virtudes sociales es tolerar en los demás lo que uno debe prohibirse a sí mismo”. Charles Duclos
Autor

Fecha de nacimiento: 12 de febrero de 1704, Dinan, Francia
Fallecimiento: 26 de marzo de 1772, París, Francia

¿Si tolero a los demás lo que a mi me prohibo, como la corrupción, no estoy haciendo el ridículo?
Pienso que la virtud es hacer simplemente lo que debes hacer (dijo alguien), tú no eres nadie para tolerar o no a nadie, sólo aléjate de de los que ofendan tu virtud, no contemporices con ellos, no tengas esa “virtud social” que dice Charles Duclos,  pues acabaras como ellos o haces el ridículo entre ellos, no puedes ser abstemio y asistir a fiestas de borrachos.

“El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”. Proverbio budista
No sé cómo lo harán los budistas, yo lo suelo hacer con el desapego, de ahí mi repetidos lemas: “no necesites lo que te puedan quitar ni ansíes lo que no puedes tener”, sufrir es echar en falta, si no  tienes apego no te esclaviza nada.

“Mezcla a tu prudencia un grano de locura”. Horacio
La sal de la vida es un punto de locura, sin sal la vida no sabe a nada, la locura tiene que ser medida y no letal, sólo interesante.

“La vida es lo que pasa contigo cuando estás ocupado haciendo otros planes”.
John Lennon
John Winston Ono Lennon fue un músico multiinstrumentista y compositor británico que saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles, reconocida como la banda más comercialmente ... Wikipedia
Fecha de nacimiento: 9 de octubre de 1940, Liverpool, Reino Unido
Asesinado: 8 de diciembre de 1980, Manhattan, Nueva York, Estados Unidos

Cierto, pero quizás esa sea tu vida, cada uno tiene un plan, ha sido creado para cumplirlo, no sabemos su duración, ni tampoco estoy seguro que una larga vida sea un premio, cuando cumples tu plan, ya estás justificado en el tiempo, el resto no siempre es un premio, es una cosecha.
Antiguamente los patriarcas, llegado su tiempo, lo sabían, llamaban a su descendencia, daban instrucciones y se “dormían”  (llamaban dormición a la muerte).
Los guerreros querían una muerte gloriosa (como habían vivido) morir en la cama era un desdoro, pues habían nacido para la guerra, ese era su plan.
Que cada cual viva su plan, es un privilegio el conocerlo, pero de cualquier forma lo hará.

“Cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber”. G. Bernard Shaw
George Bernard Shaw, conocido a petición del propio autor simplemente como Bernard Shaw, fue un dramaturgo, crítico y polemista irlandés cuya influencia en el teatro, la cultura y la política occidentales se extiende desde 1880 hasta nuestros días. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 26 de julio de 1856, Portobello, Dublin, Irlanda
Fallecimiento: 2 de noviembre de 1950, Ayot St. Lawrence, Reino Unido
Causa de la muerte: Accidente

 La vergüenza es un fenómeno que deberíamos estudiar, es algo imposibilitante.
Hace años yo no podía orinar en público y menos hacer otras necesidades, mi pudor llegó  a ser imposibilitante, el servicio militar me curó totalmente.
Ese pudor, esa vergüenza es distinta a la que se refiere  Bernard,  creo que se refiere a avergonzarse de algo que se ha hecho.
El peor juez es uno mismo, y los actos vergonzosos te perseguirán siempre.
Pocas cosas temo, pero lo que más temo es llegar a sentir vergüenza de mí mismo.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Nelson Mandela
Nelson Rolihlahla Mandela​ fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que actuó como presidente de su país de 1994 a 1999. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 18 de julio de 1918, Mvezo, Sudáfrica
Fallecimiento: 5 de diciembre de 2013, Houghton Estate, Municipio Metropolitano de la Ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica

Entiendo lo que quiere decir Nelson, pero hago un matiz.
La educación, en el 99% del mundo está mediatizada por los poderes que imperan en cada sitio, es, ha sido y posiblemente será: un medio de adoctrinamiento, de manipulación y de doma de una sociedad.
A los niños no los educamos, los domamos para que sirvan a unos intereses concretos, y el que no se le puede domar se le dice: “inadaptado”.
Un sabio dijo: “No se enseña con la palabra, se enseña con el ejemplo”.
¿Cuantos de nuestros dirigentes no enseñan con su ejemplo? Y nos hablan constantemente de valores cívicos, de honor y otras cosas estupendas, crean ministerios de educación, hacen leyes inclusivas de igualdad etc. pero nada de dar ejemplo, realmente son los primeros en incumplir sus propias leyes.

“Un buen hombre es siempre un principiante”. Marcial (Poeta)

Lo mismo que un conductor nobel, siempre guarda las normas, más adelante cuando se es un veterano ha adquirido vicios y malos hábitos que sólo se cojen con los años, por eso mismo el “virgen” no sabrá tanto como el veterano, pero tendrá menos vicios.
Pero si un veterano elimina los malos hábitos y los vicios adquiridos, es una joya como ser humano con las aristas limadas por la experiencia y un ejemplo a seguir.

“Cualquier mujer que entienda los problemas de llevar una casa está  muy cerca de entender los de llevar un país”. Margaret Thatcher
Margaret Hilda Thatcher ​ fue una política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo xx y la primera mujer que ocupó este puesto en su país. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 13 de octubre de 1925, Grantham, Reino Unido
Fallecimiento: 8 de abril de 2013, Westminster, Reino Unido

Resulta un poco machista esta señora a la luz actual, aceptaría esa frase conservadora si cambiara mujer por persona, sin sexo pues gestionar bién una casa que es un ejemplo en pequeño de país.

“El que come del fruto del árbol del conocimiento, siempre es arrojado de algún paraíso”.William R. Inge
Fecha de nacimiento: 6 de junio de 1860, Crayke, Reino Unido
Fallecimiento: 26 de febrero de 1954, Wallingford, Reino Unido

En muchos casos del “paraíso de la estupidez”, recuerdo la metáfora de Neo en Matrix: “pastilla roja o azul”, la diferencia entre dos verdades ¿Y me pregunto yo, cuál es la auténtica verdad?
Una verdad es este sueño de Matrix que decimos que vivimos, este “paraíso” que nos horroriza abandonar, que abandonaremos forzadamente con nuestra muerte asegurada, de ahí que adelantarla nos horrorice aún más, sólo los que esperan otro paraíso, no tienen miedo a dar el salto.
Este “paraíso” no quiere que creas en otra alternativa, no le conviene, por eso se ríe y se mofa de tus creencias, te dice que no son auténticas, que lo auténtico es el suyo ¡Que ironía, lo suyo temporal es lo guay!

“La mentira hace un viaje en torno al globo mientras la mentira se pone las botas”. Charles H. Spurgeon
Charles Haddon Spurgeon ​ fue un pastor bautista reformado inglés. A lo largo de su vida evangelizó alrededor de 10 millones de personas​ y a menudo predicaba 10 veces a la semana en distintos lugares. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 19 de junio de 1834, Kelvedon, Reino Unido
Fallecimiento: 31 de enero de 1892, Menton, Francia

Porque la mentira tiene a la imaginación por vehículo, la excesiva credulidad por asiento y la estupidez humana por combustible.

“Como aré y sembré cogí:
aré un alterado mar,
Sembré en estéril arena,
Cogí vergüenza y afán”.
        Luis de Góngora
Luis de Góngora y Argote fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida más tarde, y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, ... Wikipedia
Fecha de nacimiento: 11 de julio de 1561, Córdoba
Fallecimiento: 24 de mayo de 1627, Córdoba

El atinar en buena tierra es un don que no todo el mundo entiende (sembrador de la palabra) en cambio puede suplir su falta de ella con los hechos.

“El descontento es el primer paso en el progreso de un hombre o una nación”. Oscar Wilde
Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde​ fue un escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés.​ Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados de Londres victoriano tardío; además, ... Wikipedia
Fecha de nacimiento: 16 de octubre de 1854, Westland Row, Dublín, Irlanda
Fallecimiento: 30 de noviembre de 1900, Tercera República Francesa
Entierro: 19 de julio de 1909

Comprobado, esa sensación, cuando llega ha ser emocionalmente insufrible es cuando te pones en marcha.
Me asombro de la capacidad de aguantar un infierno como nuestra “falsa zona de confort” que nos tortura, hasta  que das el primer paso con la intención de mejorar algo esa zona incómoda, te quieres liberar, pero ese paso tiene unos efectos colaterales que no prevees ni lo puedes preveer. Se desatan unos acontecimientos tales que no te confortan, sino que te trasladan a “otra dimensión” de la vida que no te podías ni imaginar, comienza otra vida con insospechadas aventuras.

“¡Ay los vicios humanos! Son ellos los que contienen la prueba de nuestro amor por el infinito”. Charles Baudelaire
Charles Pierre Baudelaire fue un poeta, ensayista, crítico de arte y traductor francés. Paul Verlaine lo incluyó entre los poetas malditos de Francia del siglo XIX, debido a su vida bohemia y de excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 9 de abril de 1821, París, Francia
Fallecimiento: 31 de agosto de 1867, París, Francia
Entierro: Cementerio de Montparnasse, París, Francia

Creo que algunas veces confundimos vicio con perversidades.
Se puede tener vicio por la bondad, por la virtud, por la fidelidad, por la honradez, por el amor filial o conyugal, por la amistad, por el amor a Dios y a las cosas propias de Él; y a muchas cosas más.
Los vicios malos son entre otros muchos la pereza, la gula (salvo caso de enfermedad), la avaricia, la codicia… Y añadiría como fealdad manifiesta la miseria, es decir: comportarse como una persona miserable, ruin y canalla.
Y sí, creo que todos son componentes humanos, creo que en los animales que he tratado, no tienen malos vicios.
Los vicios buenos, esos sí los tienen. ¿Eran quizás animales con amor por el infinito?

“La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía”. Proverbio árabe
De lo que se deduce es que no nos engañan, nos engañamos siempre nosotros mismos.
¿Por qué en  un plan ajeno somos capaces de discernir  el bien del mal y de uno personal no?
Por el factor emocional, cuando decimos: “creo que los acontecimientos se desarrollarán de tal forma”, decimos en nuestro interior: “deseo que sea de esta forma”, confundimos saber con desear.
La primera vez vimos lo que queríamos ver, nos engañamos a nosotros mismos y aprendimos, por eso  si volvemos a ver sólo lo que queremos ver nos quedaremos sin excusa.
Claro que también se dice: “ el hombre es el animal que tropieza dos veces en la misma piedra”.

“La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza en alguna pared, el ignorante permanece tranquilo en el centro de la habitación”. Anatole France
Anatole France. (Anatole François Thibault; París, 1844 - La Béchellerie, 1924)

¿Por qué se mueve el sabio y permanece tranquilo el ignorante?
¿Quizás no sea tan sabio ni el otro tan ignorante?
Como dice un humorista español: “si hay que moverse, se mueve, pero moverse para nada…”
¿Qué busca el sabio, una salida?
¿Investiga otra opción?
La oscuridad es la causa de la ausencia de luz, que puede ser física o intelectual, las dos se puede intentar remediar, el ponerse a esa tarea quizás sí sea sabia tarea.

“¿Queréis conocer a un hombre? Investidle de un gran poder”. Pitaco de Mitilene
Pítaco de Mitilene, que vivió entre el 640 y el 568 a. C., y era hijo de Hirradio, fue uno de los Siete Sabios de Grecia. Originario de Mitilene, fue el general que con su ejército venció a los atenienses comandados por Frinón. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 640 a. C., Lesbos, Grecia
Fallecimiento: 568 a. C., Metaponto, Italia

Aquí decimos: “si quieres saber quién es fulanito dale un carguito”.
Le gastaron esa broma a Sancho Panza unos “señores” con poder, para reirse de él y acabaron chafados ante la sabiduría “parda”  de Sancho en la ínsula Barataria; según nos cuenta la inmortal obra de Cervantes “Don Quijote de la mancha”.
La vida nos pone siempre a todos alguna vez en esa situación, si a tí, amigo lector no lo ha hecho aún, piensa cómo deberás actuar para que el destino no acabe riéndose cuando te llegue la hora.


“No te preocupes tanto de lo que va a suceder. Ya estás suficientemente nervioso preocupandote por lo que sucede”. Laurent Bacall
Lauren Bacall ​​ fue una actriz estadounidense de ascendencia rumana.​ Inició su carrera como modelo, y después empezó a trabajar en el cine. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 16 de septiembre de 1924, El Bronx, Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento: 12 de agosto de 2014, Manhattan, Nueva York, Estados Unidos

No puedo estar más de acuerdo con toda la frase, ni siquiera deberíamos preocuparnos por lo que sucede, no vale de nada, sólo tenemos que ocuparnos de ello.
Como dice un dicho: Si tienes un problema busca la solución, y si no tiene solución es un hecho, no queda más que asumirlo.

“Las personas reales están repletas de seres imaginarios”. Graham Greene
Henry Graham Greene fue un escritor, guionista y crítico británico, cuya obra explora la confusión del hombre moderno y trata asuntos política o moralmente ambiguos en un trasfondo contemporáneo. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 2 de octubre de 1904, Berkhamsted, Reino Unido
Fallecimiento: 3 de abril de 1991, Vevey, Suiza

Debió decirlo en los últimos tiempos al conocer el principio de las redes sociales donde cada cual tiene al menos varios avatares…
¿Nos comportamos lo mismo en las redes que en el mundo 3D? Creo que no debido a la acción de las leyes.

“Un general victorioso primero gana y después emprende la batalla; un general perdedor primero emprende la batalla y después espera ganar”. Sun Tzu
Sun Tzu fue un general, estratega militar y filósofo de la antigua China. El nombre por el que lo conocemos es en realidad un título honorífico que significa «Maestro Sun».Wikipedia
Fecha de nacimiento: 545 a. C., Estado Qi
Fallecimiento: 470 a. C., Estado Wu

El espíritu ganador es una actitud complementada con el conocimiento de medios propio y ajenos más una estrategia ganadora.
Quien se lanza a una aventura sin tener en cuenta los descrito, que no espere ganar.

“Si puedes contar tu dinero, no eres un hombre verdaderamente rico”. Jean Paul Getty
Jean Paul Getty fue un empresario estadounidense y fundador de la compañía Getty Oil. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 15 de diciembre de 1892, Mineápolis, Minnesota, Estados Unidos
Fallecimiento: 6 de junio de 1976, Sutton Place, Surrey, Reino Unido

Como su propia muerte le enseñó se creería rico, pero era un menesteroso, sólo tenía dinero, murió solo y había vivido rodeado de “amores sicarios” pues hasta los perros lo eran.

Comentarios

Contactar con el autor del blog La Tribuna de Ávalon

Por medio de este correo puedes comunicarme todo lo que deseéis: asamblea.reflexion@gmail.com

Entradas populares de este blog

Papá, te compro una hora de tu tiempo.

Nuevos comentarios comentados XIII

La sociedad en que vivo y sus motivaciones y objetivos.